Los mosquitos y las picaduras de mosquito

Los mosquitos y las picaduras de mosquito

Los mosquitos y las picaduras de mosquito

Los mosquitos y las picaduras de mosquito

Los mosquitos y las picaduras de mosquito

Los mosquitos y las picaduras de mosquito

Los mosquitos son, dentro de los insectos que pican, de los más molestos. Normalmente no notas el momento en el que se produce la picadura, pero los síntomas resultantes (picor e irritación) pueden ser bastante molestos.

¿Por qué pican los mosquitos?

Los mosquitos nos pican porque necesitan las proteínas que se encuentran en nuestra sangre para producir sus huevos. Cuando un mosquito nos pica, utiliza su aparato bucal en forma de tubo para perforar nuestra piel y obtener nuestra sangre. La saliva del mosquito puede producir irritación en la piel, lo que provoca incomodidad y ganas de rascarse.

¿Qué es lo que atrae a los mosquitos de las personas?

Los elementos principales que atraen a los mosquitos son:

  • Dióxido de carbono: Los mosquitos se sienten atraídos por el dióxido de carbono que expulsamos cuando exhalamos.
  • Calor y olor corporal: Los mosquitos son sensibles al calor, por lo que se sienten naturalmente atraídos hacia las personas con una elevada temperatura corporal. A los mosquitos les atraen olores y sudores corporales específicos.
  • Grupo sanguíneo O: Las personas con sangre del grupo O tienen más posibilidades de sufrir picaduras que las personas de otros grupos sanguíneos. Se ha demostrado en estudios de investigación que las personas con sangre de grupo O tienen el doble de posibilidades de sufrir picaduras que las personas de grupo B. El grupo A resultó ser incluso menos popular que el B.

Las picaduras de mosquitos: ¿inofensivas o perjudiciales?

Cuando se sufre una picadura de mosquito, nuestro sistema inmune detecta su saliva como una amenaza y responde en defensa propia. Esta defensa se traduce en la liberación de histamina. La histamina provoca irritación o inflamación en la piel y, a menudo, el resultado es una erupción. Si no se trata, la picadura suele producir picor durante unos días hasta que desaparece de forma natural.

Los mosquitos y las picaduras de mosquito

Los mosquitos y las picaduras de mosquito

Las picaduras de mosquito son muy incómodas. ¿Por qué pican? ¿Qué le sucede a la piel cuando sufre una picadura de mosquito y qué provoca las ganas de rascarse?

Las picaduras de mosquitos y las ganas de rascarse

Las probabilidades de infección o inflamación cutánea aumentan cuando la piel presenta rasguños, ya que supone una vía de entrada para que las bacterias penetren en la herida. El rascado y la inflamación cutánea resultante pueden provocar habones (pequeñas protuberancias en la piel que suelen producir una sensación de picor o ardor). A los niños les puede resultar particularmente difícil resistir la tentación de rascarse, pero es importante que no lo hagan. Un tratamiento antihistamínico puede proporcionar un alivio de los síntomas como el picor cutáneo.

También pueden interesarte los siguientes artículos

PICADURAS Y MORDEDURAS DE INSECTOS

Picaduras y mordeduras de insectos

Un clima cálido y un día soleado son una receta segura para disfrutar de grandes aventuras al aire libre. Descubre qué puedes hacer para asegurarte de que los mosquitos, las abejas, las avispas y los avispones no te arruinen los buenos momentos.

Saber más

 

IRRITACIÓN CUTÁNEA

Causas del picor cutáneo

El picor cutáneo puede ser molesto, pero, al igual que el dolor, también puede ser un mecanismo de advertencia que envía el cuerpo. Comprende qué es lo que te causa el picor.

Saber más

 

EL SOL Y LA PIEL

El sol y la piel

Para muchas personas un día soleado es motivo de alegría, ya que el sol ayuda a estimular en el cerebro la liberación de serotonina, la hormona del bienestar, e induce en el organismo la producción de vitamina D, que es muy importante para los huesos. El sol es bueno e imprescindible, pero también plantea algunas amenazas para la salud de la piel.

Saber más