Consejos para el cuidado de la piel

Consejos para el cuidado de la piel

Comprende qué es lo que tu piel necesita y cómo proporcionárselo.

La piel es la primera línea de defensa de tu cuerpo, pero puede llegar a ser vulnerable ante una amplia variedad de posibles agresores o factores ambientales. Conoce más detalles sobre qué es lo que causa las reacciones cutáneas y cómo prevenir y tratar los síntomas cutáneos no deseados.

Consejos para el cuidado de la piel
Consejos para el cuidado de la piel

Aprende a mantener tu piel sana

Alergias cutáneas

Alergias cutáneas

Las alergias cutáneas pueden estar desencadenadas por diversos alérgenos naturales y artificiales. Aprende a identificar las causas de las alergias cutáneas y de las irritaciones de la piel.

Estamos rodeados de alérgenos y potenciales desencadenantes de alergias cutáneas. Algunos alérgenos son naturales (polen, polvo, pelo animal, etc.), pero existen numerosas alergias cutáneas relacionadas con sustancias artificiales que contienen elementos como el níquel, o productos de limpieza que contienen sustancias químicas. A continuación, te ofrecemos algunos consejos para ayudarte a reconocer los síntomas, identificar las causas y tomar las medidas adecuadas para aliviar el malestar.

Sabías que...

Muchas personas asocian las alergias cutáneas con alérgenos naturales cuando, en realidad, muchas alergias cutáneas proceden de productos artificiales.

Los alérgenos por todas partes

Los alérgenos están por todas partes.

Los alérgenos se pueden encontrar en objetos naturales y artificiales próximos a nosotros.

Reacciones alérgicas

Reacciones alérgicas

Los alérgenos pueden desencadenar reacciones alérgicas que, a su vez, provocan síntomas desagradables como el picor o la irritación.

¿Cómo podemos saber a qué somos alérgicos?

¿Cómo podemos saber a qué somos alérgicos?

Realizarse las pruebas de la alergia puede ayudar a determinar el origen de una alergia.

¡Aprende aquí!

ALERGIAS CUTÁNEAS

¿Qué causa las alergias cutáneas?

La piel actúa de barrera protegiendo al organismo de elementos nocivos. Cada día, esta barrera entra en contacto con sustancias extrañas, alérgenos, agentes contaminantes e irritantes, cualquiera de los cuales puede causar reacciones típicas de alergias de la piel.

Saber más

 

ALERGIAS CUTÁNEAS

¿Cómo puedo aliviar los síntomas de las alergias cutáneas?

Una reacción alérgica tiene lugar cuando el cuerpo muestra hipersensibilidad ante una sustancia o alérgeno concreto. Estos alérgenos actúan como antígenos, ante los que responde tu sistema inmunológico mediante la producción de anticuerpos. Cuando el antígeno y el anticuerpo se encuentran tras una exposición posterior al antígeno, puedes tener los síntomas de una reacción alérgica.

Saber más

 

ALERGIAS CUTÁNEAS

Alergias cutáneas en niños

La piel de los niños es más fina y vulnerable a los alérgenos que la piel adulta. Aprende a identificar qué le está causando alergia cutánea a tu hijo.

Saber más

 

Picaduras y mordeduras de insectos

Picaduras y mordeduras de insectos

Las picaduras de insectos pueden provocar síntomas molestos en la piel. ¿Por qué nos pican los insectos y cómo se pueden evitar las picaduras de mosquitos, abejas, avispas y avispones?

Generalmente, las picaduras de insectos son inofensivas y se curan en pocos días. Sin embargo, eso no quiere decir que no sean molestas. ¿Sabes por qué nos pican los insectos, cómo reacciona tu cuerpo cuando eso pasa y cómo se pueden evitar las picaduras de mosquitos, abejas, avispas y avispones? Si te pica o te muerde un insecto, ¿sabes qué tratamiento aplicar para aliviar los síntomas asociados?

Sabías que...

Las picaduras y las mordeduras de insectos pueden ser molestas y causar irritación cutánea. Sin embargo, generalmente son inofensivas y se curan a los pocos días.

Atracción física

Atracción física

Los mosquitos se sienten atraídos por nuestro calor y olor corporal y por el dióxido de carbono que expulsamos cuando exhalamos. Si consideras que una picadura necesita atención especial, consúltalo con tu médico.

¿Inofensivos?

¿Inofensivos?

Generalmente, la mayoría de las picaduras de insectos son inofensivas y se curan solas.

Rascado

Rascado

Resiste la necesidad de rascarte. El rascado puede aumentar la posibilidad de irritación.

¡Aprende aquí!

PICADURAS Y MORDEDURAS DE INSECTOS

Picaduras y mordeduras de insectos

Un clima cálido y un día soleado son una receta segura para disfrutar de grandes aventuras al aire libre. Descubre qué puedes hacer para asegurarte de que los mosquitos, las abejas, las avispas y los avispones no te arruinen los buenos momentos.

Saber más

 

PICADURAS Y MORDEDURAS DE INSECTOS

Cómo lidiar con las mordeduras y las picaduras de insectos

Los habones causados por las picaduras y mordeduras de insectos pueden llegar a ser muy molestos y son la respuesta de tu cuerpo para protegerse de las sustancias químicas que ha inyectado el insecto.

Saber más

 

PICADURAS Y MORDEDURAS DE INSECTOS

Cómo prevenir las picaduras de insectos sin sustancias químicas

Prevenir las picaduras de insectos no requiere, necesariamente, la aplicación de productos químicos sobre la piel.

Saber más

 

Picaduras de mosquito

Picaduras de mosquito

Las picaduras de insectos pueden provocar reacciones cutáneas adversas y malestar. ¿Por qué nos pican los mosquitos, y por qué sentimos la necesidad de rascarnos las picaduras?

Las picaduras de mosquitos pueden causar mucho malestar. Hacen que la piel se irrite y pique y, a menudo, nos generan unas ganas prácticamente incontrolables de rascarnos. Descubre por qué se sienten atraídos los mosquitos por los humanos, qué pasa cuando nos pican y qué se puede hacer para aliviar los síntomas producidos por las picaduras.

Sabías que...

Los mosquitos se sienten atraídos por nuestro calor y olor corporal y por el dióxido de carbono que expulsamos cuando exhalamos.

Dióxido de carbono

Dióxido de carbono

Los mosquitos se sienten atraídos por el dióxido de carbono que expulsamos cuando exhalamos.

Calor y olor corporal

Calor y olor corporal

Los mosquitos son sensibles al calor, por lo que se sienten naturalmente atraídos hacia las fuentes de calor.

Grupo sanguíneo O

Grupo sanguíneo O

Las personas con sangre del grupo O tienen más posibilidades de sufrir picaduras que las personas de otros grupos sanguíneos.

¡Aprende aquí!

PICADURAS DE MOSQUITO

Los mosquitos y las picaduras de mosquito

Los mosquitos son, dentro de los insectos que pican, de los más molestos. Normalmente no notas el momento en el que se produce la picadura, pero los síntomas resultantes (picor e irritación) pueden ser bastante molestos.

Saber más

 

Irritación cutánea

Irritación cutánea

El picor cutáneo puede estar causado por diversos factores, tanto emocionales como ambientales, como, por ejemplo, la polución. ¿Qué es lo que te provoca el picor cutáneo?

El picor cutáneo puede estar provocado por una amplia variedad de factores, como una reacción alérgica al pelo de los perros o a un jersey de lana. Sufrir picor cutáneo sin conocer la causa puede resultar preocupante. Conoce qué factores pueden desencadenar el picor cutáneo y qué acciones puedes llevar a cabo para aliviarlo.

Sabías que...

Aparte de los factores ambientales como la polución, el picor cutáneo también puede estar causado por un estrés emocional o físico.

Autodefensa

Autodefensa

Durante una reacción alérgica, nuestro organismo se defiende liberando histamina.

Efectos de la histamina

Efectos de la histamina

La histamina causa inflamación e irritación cutánea, erupciones, picor e hinchazón.

Alivio del picor

Alivio del picor

Los productos antihistamínicos ayudan a aliviar los síntomas de las irritaciones cutáneas y las picaduras de mosquito asociados a reacciones alérgicas.

¡Aprende aquí!

IRRITACIÓN CUTÁNEA

Causas del picor cutáneo

El picor cutáneo puede ser molesto, pero, al igual que el dolor, también puede ser un mecanismo de advertencia que envía el cuerpo. Comprende qué es lo que te causa el picor.

Saber más

 

IRRITACIÓN CUTÁNEA

¿Por qué nos pica la piel cuando se está curando?

El proceso de inflamación ayuda a curar y reparar el tejido dañado. Por eso, cuando tengas una erupción o cuando te pique la piel, debes saber que ese proceso la está reparando y está restaurando su barrera natural contra el entorno para protegerte de cualquier elemento dañino.

Saber más

 

El sol y la piel

El sol y la piel

El sol puede ser un motivo de diversión y felicidad. Sin embargo, es importante comprender los riesgos que implica la exposición de la piel al sol y saber cómo disfrutarlo de forma responsable.

Las quemaduras solares pueden arruinar tus vacaciones. La sobreexposición a los rayos UV del sol puede provocar dilatación de los vasos sanguíneos, dando lugar a molestos síntomas como la sensación de ardor, picor o hinchazón, así como la aparición de rojeces o ampollas. Aprende a aliviar el picor asociado a quemaduras solares y a proteger la salud de tu piel a largo plazo.

Sabías que...

El sol ayuda a estimular tu cerebro para que libere la hormona del bienestar, la serotonina, y provoca que tu cuerpo produzca vitamina D.

Sobreexposición solar

Sobreexposición solar

Las quemaduras solares están causadas por el efecto dañino producido por la sobreexposición a los rayos ultravioleta (UV).

Precauciones

Precauciones

Las quemaduras solares se pueden evitar limitando la exposición al sol, escogiendo la ropa adecuada y aplicando protección solar.

¿Las quemaduras solares te producen picor?

¿Las quemaduras solares te producen picor?

Los productos antihistamínicos ayudan a aliviar el picor asociado a las quemaduras solares.

¡Aprende aquí!

EL SOL Y LA PIEL

El sol y la piel

Para muchas personas un día soleado es motivo de alegría, ya que el sol ayuda a estimular en el cerebro la liberación de serotonina, la hormona del bienestar, e induce en el organismo la producción de vitamina D, que es muy importante para los huesos. El sol es bueno e imprescindible, pero también plantea algunas amenazas para la salud de la piel.

Saber más

 

EL SOL Y LA PIEL

Preparar la piel para tomar el sol

Comprende los riesgos derivados de la exposición a los rayos UV y aprende cómo proteger tu piel de sus efectos.

Saber más

 

Salud de la piel

Salud de la piel

Mantener tu piel sana mejora la capacidad para protegerte del sol, la irritación y los daños físicos.

Tu piel es el órgano más grande del cuerpo, formado por millones de células. Es importante que le proporciones los nutrientes y la hidratación que necesita. Cuando tu piel está deshidratada o mal nutrida, tiene menos capacidad para protegerte de los alérgenos y es más susceptible de padecer inflamación, irritación, infecciones o de dañarse por motivos ambientales (viento, sol, frío o un clima seco). Comprende algunos factores clave que contribuyen a tener una piel sana.

Sabías que...

Una piel seca tiene menor capacidad de crear una barrera protectora, por lo que permite una mayor penetración de alérgenos y agentes causantes de irritación.

Entorno

Entorno

El viento, la calefacción y el aire acondicionado pueden afectar a la salud de tu piel.

Hidratación

Hidratación

Una piel seca tiene menos capacidad de protección ante alérgenos o agentes causantes de irritación.

Nutrición

Nutrición

Una dieta variada y rica en vitaminas ayuda a mantener tu piel sana.

¡Aprende aquí!

SALUD DE LA PIEL

La importancia de cuidar la piel

¿Conoces el dicho de que los ojos son el espejo del alma? Lo mismo pasa con la piel, ya que es el reflejo de tu salud.

Saber más

 

SALUD DE LA PIEL

Enfermedades de la piel por estrés

El estrés puede provocar una reacción negativa en nuestra piel. Conoce qué efectos puede tener el estrés sobre tu piel y qué puedes hacer para minimizar el impacto que tienen en tu vida.

Saber más

 

SALUD DE LA PIEL

Cómo cuidar tu piel en invierno

El invierno y las condiciones propias de esta estación pueden provocar que la piel se seque, se irrite o que aparezcan eccemas o prurito. Aprende a identificar las causas de los problemas de la piel durante el invierno.

Saber más

 

  • Alergias cutáneas

    Alergias cutáneas

    Alergias cutáneas

    Las alergias cutáneas pueden estar desencadenadas por diversos alérgenos naturales y artificiales. Aprende a identificar las causas de las alergias cutáneas y de las irritaciones de la piel.

    Estamos rodeados de alérgenos y potenciales desencadenantes de alergias cutáneas. Algunos alérgenos son naturales (polen, polvo, pelo animal, etc.), pero existen numerosas alergias cutáneas relacionadas con sustancias artificiales que contienen elementos como el níquel, o productos de limpieza que contienen sustancias químicas. A continuación, te ofrecemos algunos consejos para ayudarte a reconocer los síntomas, identificar las causas y tomar las medidas adecuadas para aliviar el malestar.

    Sabías que...

    Muchas personas asocian las alergias cutáneas con alérgenos naturales cuando, en realidad, muchas alergias cutáneas proceden de productos artificiales.

    Los alérgenos por todas partes

    Los alérgenos están por todas partes.

    Los alérgenos se pueden encontrar en objetos naturales y artificiales próximos a nosotros.

    Reacciones alérgicas

    Reacciones alérgicas

    Los alérgenos pueden desencadenar reacciones alérgicas que, a su vez, provocan síntomas desagradables como el picor o la irritación.

    ¿Cómo podemos saber a qué somos alérgicos?

    ¿Cómo podemos saber a qué somos alérgicos?

    Realizarse las pruebas de la alergia puede ayudar a determinar el origen de una alergia.

    ¡Aprende aquí!

    ALERGIAS CUTÁNEAS

    ¿Qué causa las alergias cutáneas?

    La piel actúa de barrera protegiendo al organismo de elementos nocivos. Cada día, esta barrera entra en contacto con sustancias extrañas, alérgenos, agentes contaminantes e irritantes, cualquiera de los cuales puede causar reacciones típicas de alergias de la piel.

    Saber más

     

    ALERGIAS CUTÁNEAS

    ¿Cómo puedo aliviar los síntomas de las alergias cutáneas?

    Una reacción alérgica tiene lugar cuando el cuerpo muestra hipersensibilidad ante una sustancia o alérgeno concreto. Estos alérgenos actúan como antígenos, ante los que responde tu sistema inmunológico mediante la producción de anticuerpos. Cuando el antígeno y el anticuerpo se encuentran tras una exposición posterior al antígeno, puedes tener los síntomas de una reacción alérgica.

    Saber más

     

    ALERGIAS CUTÁNEAS

    Alergias cutáneas en niños

    La piel de los niños es más fina y vulnerable a los alérgenos que la piel adulta. Aprende a identificar qué le está causando alergia cutánea a tu hijo.

    Saber más

     

  • Picaduras y mordeduras de insectos

    Picaduras y mordeduras de insectos

    Picaduras y mordeduras de insectos

    Las picaduras de insectos pueden provocar síntomas molestos en la piel. ¿Por qué nos pican los insectos y cómo se pueden evitar las picaduras de mosquitos, abejas, avispas y avispones?

    Generalmente, las picaduras de insectos son inofensivas y se curan en pocos días. Sin embargo, eso no quiere decir que no sean molestas. ¿Sabes por qué nos pican los insectos, cómo reacciona tu cuerpo cuando eso pasa y cómo se pueden evitar las picaduras de mosquitos, abejas, avispas y avispones? Si te pica o te muerde un insecto, ¿sabes qué tratamiento aplicar para aliviar los síntomas asociados?

    Sabías que...

    Las picaduras y las mordeduras de insectos pueden ser molestas y causar irritación cutánea. Sin embargo, generalmente son inofensivas y se curan a los pocos días.

    Atracción física

    Atracción física

    Los mosquitos se sienten atraídos por nuestro calor y olor corporal y por el dióxido de carbono que expulsamos cuando exhalamos. Si consideras que una picadura necesita atención especial, consúltalo con tu médico.

    ¿Inofensivos?

    ¿Inofensivos?

    Generalmente, la mayoría de las picaduras de insectos son inofensivas y se curan solas.

    Rascado

    Rascado

    Resiste la necesidad de rascarte. El rascado puede aumentar la posibilidad de irritación.

    ¡Aprende aquí!

    PICADURAS Y MORDEDURAS DE INSECTOS

    Picaduras y mordeduras de insectos

    Un clima cálido y un día soleado son una receta segura para disfrutar de grandes aventuras al aire libre. Descubre qué puedes hacer para asegurarte de que los mosquitos, las abejas, las avispas y los avispones no te arruinen los buenos momentos.

    Saber más

     

    PICADURAS Y MORDEDURAS DE INSECTOS

    Cómo lidiar con las mordeduras y las picaduras de insectos

    Los habones causados por las picaduras y mordeduras de insectos pueden llegar a ser muy molestos, y son la respuesta de tu cuerpo para protegerse de las sustancias químicas que ha inyectado el insecto.

    Saber más

     

    PICADURAS Y MORDEDURAS DE INSECTOS

    Cómo prevenir las picaduras de insectos sin sustancias químicas

    Prevenir las picaduras de insectos no requiere, necesariamente, la aplicación de productos químicos sobre la piel.

    Saber más

     

  • Picaduras de mosquito

    Picaduras de mosquito

    Picaduras de mosquito

    Las picaduras de insectos pueden provocar reacciones cutáneas adversas y malestar. ¿Por qué nos pican los mosquitos, y por qué sentimos la necesidad de rascarnos las picaduras?

    Las picaduras de mosquitos pueden causar mucho malestar. Hacen que la piel se irrite y pique y, a menudo, nos generan unas ganas prácticamente incontrolables de rascarnos. Descubre por qué se sienten atraídos los mosquitos por los humanos, qué pasa cuando nos pican y qué se puede hacer para aliviar los síntomas producidos por las picaduras.

    Sabías que...

    Los mosquitos se sienten atraídos por nuestro calor y olor corporal y por el dióxido de carbono que expulsamos cuando exhalamos.

    Dióxido de carbono

    Dióxido de carbono

    Los mosquitos se sienten atraídos por el dióxido de carbono que expulsamos cuando exhalamos.

    Calor y olor corporal

    Calor y olor corporal

    Los mosquitos son sensibles al calor, por lo que se sienten naturalmente atraídos hacia las fuentes de calor.

    Grupo sanguíneo O

    Grupo sanguíneo O

    Las personas con sangre del grupo O tienen más posibilidades de sufrir picaduras que las personas de otros grupos sanguíneos.

    ¡Aprende aquí!

    PICADURAS DE MOSQUITO

    Los mosquitos y las picaduras de mosquito

    Los mosquitos son, dentro de los insectos que pican, de los más molestos. Normalmente no notas el momento en el que se produce la picadura, pero los síntomas resultantes (picor e irritación) pueden ser bastante molestos.

    Saber más

     

  • Irritación cutánea

    Irritación cutánea

    Irritación cutánea

    El picor cutáneo puede estar causado por diversos factores, tanto emocionales como ambientales, como, por ejemplo, la polución. ¿Qué es lo que te provoca el picor cutáneo?

    El picor cutáneo puede estar provocado por una amplia variedad de factores, como una reacción alérgica al pelo de los perros o a un jersey de lana. Sufrir picor cutáneo sin conocer la causa puede resultar preocupante. Conoce qué factores pueden desencadenar el picor cutáneo y qué acciones puedes llevar a cabo para aliviarlo.

    Sabías que...

    Aparte de los factores ambientales como la polución, el picor cutáneo también puede estar causado por un estrés emocional o físico.

    Autodefensa

    Autodefensa

    Durante una reacción alérgica, nuestro organismo se defiende liberando histamina.

    Efectos de la histamina

    Efectos de la histamina

    La histamina causa inflamación e irritación cutánea, erupciones, picor e hinchazón.

    Alivio del picor

    Alivio del picor

    Los productos antihistamínicos ayudan a aliviar los síntomas de las irritaciones cutáneas y las picaduras de mosquito asociados a reacciones alérgicas.

    ¡Aprende aquí!

    IRRITACIÓN CUTÁNEA

    Causas del picor cutáneo

    El picor cutáneo puede ser molesto, pero, al igual que el dolor, también puede ser un mecanismo de advertencia que envía el cuerpo. Comprende qué es lo que te causa el picor.

    Saber más

     

    IRRITACIÓN CUTÁNEA

    ¿Por qué nos pica la piel cuando se está curando?

    El proceso de inflamación ayuda a curar y reparar el tejido dañado. Por eso, cuando tengas una erupción o cuando te pique la piel, debes saber que ese proceso la está reparando y está restaurando su barrera natural contra el entorno para protegerte de cualquier elemento dañino.

    Saber más

     

  • El sol y la piel

    El sol y la piel

    El sol y la piel

    El sol puede ser un motivo de diversión y felicidad. Sin embargo, es importante comprender los riesgos que implica la exposición de la piel al sol y saber cómo disfrutarlo de forma responsable.

    Las quemaduras solares pueden arruinar tus vacaciones. La sobreexposición a los rayos UV del sol puede provocar dilatación de los vasos sanguíneos, dando lugar a molestos síntomas como la sensación de ardor, picor o hinchazón, así como la aparición de rojeces o ampollas. Aprende a aliviar el picor asociado a quemaduras solares y a proteger la salud de tu piel a largo plazo.

    Did you know?

    El sol ayuda a estimular tu cerebro para que libere la hormona del bienestar, la serotonina, y provoca que tu cuerpo produzca vitamina D.

    Sobreexposición solar

    Sobreexposición solar

    Las quemaduras solares están causadas por el efecto dañino producido por la sobreexposición a los rayos ultravioleta (UV).

    Precauciones

    Precauciones

    Las quemaduras solares se pueden evitar limitando la exposición al sol, escogiendo la ropa adecuada y aplicando protección solar.

    ¿Las quemaduras solares te producen picor?

    ¿Las quemaduras solares te producen picor?

    Los productos antihistamínicos ayudan a aliviar el picor asociado a las quemaduras solares.

    ¡Aprende aquí!

    EL SOL Y LA PIEL

    El sol y la piel

    Para muchas personas un día soleado es motivo de alegría, ya que el sol ayuda a estimular en el cerebro la liberación de serotonina, la hormona del bienestar, e induce en el organismo la producción de vitamina D, que es muy importante para los huesos. El sol es bueno e imprescindible, pero también plantea algunas amenazas para la salud de la piel.

    Saber más

     

    EL SOL Y LA PIEL

    Preparar la piel para tomar el sol

    Comprende los riesgos derivados de la exposición a los rayos UV y aprende cómo proteger tu piel de sus efectos.

    Saber más

     

  • Salud de la piel

    Salud de la piel

    Salud de la piel

    Mantener tu piel sana mejora la capacidad para protegerte del sol, la irritación y los daños físicos.

    Tu piel es el órgano más grande del cuerpo, formado por millones de células. Es importante que le proporciones los nutrientes y la hidratación que necesita. Cuando tu piel está deshidratada o mal nutrida, tiene menos capacidad para protegerte de los alérgenos y es más susceptible de padecer inflamación, irritación, infecciones o de dañarse por motivos ambientales (viento, sol, frío o un clima seco). Comprende algunos factores clave que contribuyen a tener una piel sana.

    Sabías que...

    Una piel seca tiene menor capacidad de crear una barrera protectora, por lo que permite una mayor penetración de alérgenos y agentes causantes de irritación.

    Entorno

    Entorno

    El viento, la calefacción y el aire acondicionado pueden afectar a la salud de tu piel.

    Hidratación

    Hidratación

    Una piel seca tiene menos capacidad de protección ante alérgenos o agentes causantes de irritación.

    Nutrición

    Nutrición

    Una dieta variada y rica en vitaminas ayuda a mantener tu piel sana.

    ¡Aprende aquí!

    SALUD DE LA PIEL

    La importancia de cuidar la piel

    ¿Conoces el dicho de que los ojos son el espejo del alma? Lo mismo pasa con la piel, ya que es el reflejo de tu salud.

    Saber más

     

    SALUD DE LA PIEL

    Enfermedades de la piel por estrés

    El estrés puede provocar una reacción negativa en nuestra piel. Conoce qué efectos puede tener el estrés sobre tu piel y qué puedes hacer para minimizar el impacto que tienen en tu vida.

    Saber más

     

    SALUD DE LA PIEL

    Cómo cuidar tu piel en invierno

    El invierno y las condiciones propias de esta estación pueden provocar que la piel se seque, se irrite o que aparezcan eccemas o prurito. Aprende a identificar las causas de los problemas de la piel durante el invierno.

    Saber más