Cómo lidiar con las mordeduras y las picaduras de insectos

Cómo lidiar con las mordeduras y las picaduras de insectos

Cómo lidiar con las mordeduras y las picaduras de insectos

Cómo lidiar con las mordeduras y las picaduras de insectos

Cómo lidiar con las mordeduras y las picaduras de insectos

Cómo lidiar con las mordeduras y las picaduras de insectos

Los habones causados por las picaduras y mordeduras de insectos pueden llegar a ser muy molestos, y son la respuesta de tu cuerpo para protegerse de las sustancias químicas que ha inyectado el insecto.

Mordeduras

Algunos insectos, como los mosquitos, las pulgas o las chinches, se alimentan de sangre. Por eso, cuando te muerden te inyectan saliva para evitar su coagulación. Tu cuerpo reacciona a la saliva y libera histamina y otras sustancias químicas, lo que puede causar síntomas como picor e irritación en la zona de la picadura.

Las picaduras de mosquito pueden causar un picor intenso e inflamación. Refresca la zona y aplica un producto antihistamínico para ayudar a reducir el picor de la piel irritada.

Picaduras

Algunos insectos, como las abejas, las avispas y los avispones, pican como mecanismo de defensa e inyectan una pequeña cantidad de veneno ante la que reacciona tu cuerpo. Con frecuencia, pueden causar una reacción alérgica en la piel que puede llegar a ser especialmente dolorosa.

Las abejas tienen un aguijón con púas mediante el que inyectan veneno en tu piel tras la picadura. Antes de tratar la inflamación, es importante retirar bien las púas. Si la glándula que contiene el veneno todavía está pegada a la piel, no utilices unas pinzas ni las uñas para extraerla, retíralo con el filo de algo duro, como una tarjeta de crédito, para evitar que el veneno entre en la herida.

Las picaduras de abeja son dolorosas pero si no les tienes alergia es poco probable que te causen un daño grave. Un producto antihistamínico podría resultarte útil.

Las avispas, sin embargo, no dejan clavado el aguijón, de modo que refresca la zona afectada y aplica un producto antihistamínico. Ayudará a contrarrestar el picor causado por la histamina liberada en la piel.

En cualquier caso de picadura o mordedura de insecto, intenta evitar rascarte, ya que podría causar la liberación de más sustancias químicas en la piel, lo que empeoraría el picor y la inflamación. Si te preocupa una picadura o mordedura de insecto, pide consejo a tu farmacéutico.

Duis congue nulla at diam lobortis

Los insectos liberan diversas sustancias químicas en la piel cuando muerden o pican.

Cuando los mosquitos nos pican, nos dejan restos de saliva, mientras que las abejas y las avispas solo nos pican como mecanismo de defensa y nos inyectan una pequeña cantidad de veneno.

También pueden interesarte los siguientes artículos

PICADURAS DE MOSQUITO

Los mosquitos y las picaduras de mosquito

Los mosquitos son, dentro de los insectos que pican, de los más molestos. Normalmente no notas el momento en el que se produce la picadura, pero los síntomas resultantes (picor e irritación) pueden ser bastante molestos.

Saber más

 

ALERGIAS CUTÁNEAS

¿Qué causa las alergias cutáneas?

La piel actúa de barrera protegiendo al organismo de elementos nocivos. Cada día, esta barrera entra en contacto con sustancias extrañas, alérgenos, agentes contaminantes e irritantes, cualquiera de los cuales puede causar reacciones típicas de alergias de la piel.

Saber más

 

EL SOL Y LA PIEL

El sol y la piel

Para muchas personas un día soleado es motivo de alegría, ya que el sol ayuda a estimular en el cerebro la liberación de serotonina, la hormona del bienestar, e induce en el organismo la producción de vitamina D, que es muy importante para los huesos. El sol es bueno e imprescindible, pero también plantea algunas amenazas para la salud de la piel.

Saber más