Cómo prevenir las picaduras de insectos sin sustancias químicas

Cómo prevenir las picaduras de insectos sin sustancias químicas

Cómo prevenir las picaduras de insectos sin sustancias químicas

Cómo prevenir las picaduras de insectos sin sustancias químicas

Cómo prevenir las picaduras de insectos sin sustancias químicas

Prevenir las picaduras de insectos no requiere, necesariamente, la aplicación de productos químicos sobre la piel.

La mayoría disfrutamos pasando tiempo al aire libre con la familia y amigos cuando hace buen tiempo, especialmente en verano. Sin embargo, con el calor también llegan las molestias causadas por los insectos cuando nos pican o muerden (en especial los mosquitos, las abejas, las avispas y los avispones). Esto puede arruinar un agradable día al aire libre. Existen aerosoles y lociones para repeler los insectos, pero también existen métodos naturales sin sustancias químicas que pueden ayudar a mantenerlos a raya.

Mosquitos

¿Te has fijado que hay personas que son más propensas a sufrir picaduras de mosquito que otras? Algunos de los motivos son genéticos y, por lo tanto, inalterables, pero existen otros factores que se pueden controlar para mantener lejos a estos molestos insectos. En primer lugar, los mosquitos se sienten atraídos por el dióxido de carbono que emiten nuestros cuerpos. Cuanto mayor es nuestra frecuencia cardíaca, más dióxido de carbono producimos. Por ello, reducir la ingesta de alimentos picantes o bebidas alcohólicas puede hacer que las posibilidades de que te conviertas en un «imán para mosquitos» disminuyan. En segundo lugar, los mosquitos se sienten atraídos por el calor. Por ello, mantener tu cuerpo seco y sin sudor también te ayudará a evitarlos. Finalmente, los mosquitos responden a los contrastes de color, por lo que, con la luz del día debes evitar vestir colores oscuros al aire libre.

Abejas, avispas y avispones

Aunque pueden resultar dolorosas, las picaduras de abeja, avispa o avispones no suelen ser graves, siempre y cuando no les tengas alergia. Las abejas más comunes (los abejorros y las abejas melíferas) no se consideran insectos agresivos y no suelen picar si no detectan un peligro para su reina o colmena, siempre y cuando no se les pise o aparte con brusquedad. Sin embargo, las avispas y los avispones tienden a ser más agresivos.

Al igual que con los mosquitos, existen algunos factores que pueden ayudar a disminuir las posibilidades de que te pique una abeja, una avispa o un avispón. Normalmente, estos tres insectos voladores pican para defenderse, de modo que, si alguno de estos insectos vuela a tu alrededor, mantén la calma y no intentes espantarlo. Cuando pasees por un césped es mejor que lo hagas con zapatos o sandalias ya que, las abejas vuelan cerca de las flores pequeñas y los avispones a veces construyen sus nidos en el suelo. Recuerda que las abejas se sienten atraídas por el olor y el aspecto de las flores, de modo que tienen una tendencia natural hacia los colores y los olores fuertes. Si comes al aire libre o haces un picnic, evita las bebidas o las comidas con mucho azúcar ya que las abejas, las avispas y los avispones irán hacia ellas. Si estás comiéndote una pieza de fruta o bebiendo una bebida dulce, comprueba que ninguna abeja, avispa o ningún avispón se ha posado encima o se ha metido dentro del bote.

Los mosquitos y las picaduras de mosquito

Sabías que...

Si quieres mantener alejados a los mosquitos, puedes evitar llevar ropa oscura al aire libre o disminuir tu frecuencia cardíaca reduciendo la ingesta de alimentos picantes o bebidas alcohólicas.

La próxima vez que suban las temperaturas, no dejes que unos insectos inoportunos te estropeen tus días al aire libre. Incluso antes de salir de casa, puedes tomar algunas medidas para evitar las mordeduras o las picaduras de insectos.

También pueden interesarte los siguientes artículos

PICADURAS Y MORDEDURAS DE INSECTOS

Picaduras y mordeduras de insectos

Un clima cálido y un día soleado son una receta segura para disfrutar de grandes aventuras al aire libre. Descubre qué puedes hacer para asegurarte de que los mosquitos, las abejas, las avispas y los avispones no te arruinen los buenos momentos.

Saber más

 

PICADURAS Y MORDEDURAS DE INSECTOS

Cómo lidiar con las mordeduras y las picaduras de insectos

Los habones causados por las picaduras y mordeduras de insectos pueden llegar a ser muy molestos y son la respuesta de tu cuerpo para protegerse de las sustancias químicas que ha inyectado el insecto.

Saber más

 

PICADURAS DE MOSQUITO

Los mosquitos y las picaduras de mosquito

Los mosquitos son, dentro de los insectos que pican, de los más molestos. Normalmente no notas el momento en el que se produce la picadura, pero los síntomas resultantes (picor e irritación) pueden ser bastante molestos.

Saber más