¿Qué causa las alergias cutáneas?

¿Qué causa las alergias cutáneas?

 

¿Qué causa las alergias cutáneas?

¿Qué causa las alergias cutáneas?

¿Qué causa las alergias cutáneas?

¿Qué causa las alergias cutáneas?

La piel actúa de barrera protegiendo al organismo de elementos nocivos. Cada día, esta barrera entra en contacto con sustancias extrañas, alérgenos, agentes contaminantes e irritantes, cualquiera de los cuales puede causar reacciones típicas de alergias de la piel.

Alergias cutáneas

Cuando se desencadena una alergia cutánea, la piel reacciona en defensa propia. Esta defensa resulta en la liberación de histamina, causante de la inflamación e irritación de la piel, el malestar y otros síntomas indeseables de alergias cutáneas como picor, enrojecimiento, hinchazón, urticaria o sarpulllido. Los antihistamínicos pueden ayudar a aliviar estos síntomas, como el picor de la piel, ya que bloquean la acción de la histamina.

¿Cuál es la causa de las alergias cutáneas?

Estamos rodeados de alérgenos y potenciales desencadenantes de alergias cutáneas. Algunos alérgenos son naturales (polen, polvo, pelo animal, etc.), pero existen numerosas alergias cutáneas relacionadas con sustancias artificiales que contienen elementos como el níquel, o productos de limpieza que contienen sustancias químicas.

Cosméticos y productos de limpieza

Algunos de los ingredientes que se encuentran en perfumes, cosméticos y productos de limpieza pueden causar alergias cutáneas. Si observas alguna reacción cutánea adversa tras el contacto con un nuevo producto, es posible que estés experimentando una alergia. Toma nota de los productos que hayas utilizado en la zona afectada y comprueba los ingredientes.

Telas, materiales y animales

Las alergias cutáneas pueden desencadenarse por contacto directo con determinadas prendas de vestir, telas (naturales o artificiales) o con el pelo de algunos animales. Estas reacciones pueden tomar la forma de granos que pican, habones o enrojecimiento de la piel. Algunas personas reaccionan de manera adversa al contacto con la lana, mientras que otras reaccionan negativamente al pelo de perros o gatos.

¿Qué causa las alergias cutáneas?

¿Qué causa las alergias cutáneas?

La irritación de la piel puede estar desencadenada por una gran variedad de alérgenos naturales y artificiales. Aprende a identificar las causas de las alergias e irritaciones cutáneas.

Factores alimenticios y dietéticos

Determinados alimentos, ingredientes o elementos dietéticos pueden desencadenar alergias cutáneas o reacciones cutáneas adversas. La leche de vaca, los huevos, el trigo y el pescado (por citar algunos alimentos) suelen ser causantes de alergias cutáneas. Realizándote las pruebas de la alergia podrás comprender la relación entre los alimentos que has consumido y las reacciones que hayas observado en tu piel.

También pueden interesarte los siguientes artículos

PICADURAS Y MORDEDURAS DE INSECTOS

Picaduras y mordeduras de insectos

Un clima cálido y un día soleado son una receta segura para disfrutar de grandes aventuras al aire libre. Descubre qué puedes hacer para asegurarte de que los mosquitos, las abejas, las avispas y los avispones no te arruinen los buenos momentos.

Saber más

 

IRRITACIÓN CUTÁNEA

Causas del picor cutáneo

El picor cutáneo puede ser molesto, pero, al igual que el dolor, también puede ser un mecanismo de advertencia que envía el cuerpo. Comprende qué es lo que te causa el picor.

Saber más

 

EL SOL Y LA PIEL

El sol y la piel

Para muchas personas un día soleado es motivo de alegría, ya que el sol ayuda a estimular en el cerebro la liberación de serotonina, la hormona del bienestar, e induce en el organismo la producción de vitamina D, que es muy importante para los huesos. El sol es bueno e imprescindible, pero también plantea algunas amenazas para la salud de la piel.

Saber más