Alergias cutáneas en niños

Alergias cutáneas en niños

Alergias cutáneas en niños

Alergias cutáneas en niños

Alergias cutáneas en niños

Alergias cutáneas en niños

La piel de los niños es más fina y vulnerable a los alérgenos que la piel adulta. Aprende a identificar qué le está causando alergia cutánea a tu hijo.

No es de sorprender que el cuerpo de los niños sea más vulnerable a los microorganismos que el de los adultos. Pero ¿sabías que la piel de los niños también es más fina que la de los adultos? Esto les proporciona una menor protección ante las bacterias, los alérgenos y los agentes químicos causantes de la irritación. Cuánto más pequeños son los niños, más diferencias existen entre la composición química de su piel y la de los adultos. Esto hace que sean más propensos a padecer alergias cutáneas, especialmente hasta que cumplen los 4 años. Conocer los posibles desencadenantes de las alergias puede mejorar la calidad de vida de tu hijo y disminuir su malestar.

Causas comunes de alergias cutáneas en niños

Proteger a tu hijo de las alergias cutáneas es una tarea difícil ya que las causas se encuentran prácticamente en todos los lugares en los que pasan tiempo, ya sea al aire libre o en ambientes cerrados.

Al aire libre los niños están expuestos a diversos agentes causantes de irritación, como el polen de los árboles o de las plantas, las picaduras de insectos, el sol, el viento o los gases de los tubos de escape. Hay niños que tienen alergia al pelo de los perros o de los gatos, o a alimentos como los cacahuetes, el huevo o los productos lácteos.

Pero los causantes de la irritación no se encuentran solo al aire libre; muchas de las sustancias que causan irritación en la piel de los niños también se pueden encontrar en casa. Por mucho que intentes evitarlo, los productos que utilizas para limpiar pueden provocar erupciones o irritaciones cutáneas. Los productos cotidianos que se encuentran en cualquier hogar como jabones, champús, desodorantes, lociones, cremas, suavizantes, detergente para lavar y ambientadores pueden contener agentes irritantes que causan irritación en la piel sensible de los niños. Si tu hijo sufre una reacción cutánea a alguna sustancia en casa, consulta las etiquetas de los productos y comprueba si contienen colorantes o aromas añadidos. Si se da el caso, a lo mejor puedes intentar sustituir esos productos por otros que a lo mejor no contengan fragancias o tintes. Otro causante de alergias cutáneas que se encuentra en las casas son los ácaros del polvo ya que se encuentran en cualquier lugar, incluso en las casas más limpias. Existen productos que pueden ayudar a minimizar la cantidad de ácaros presentes, sin embargo, exterminar por completo estas microscópicas criaturas de tu casa es prácticamente imposible.

Síntomas de alergias cutáneas en niños

Sabías que...

Aunque mantengas tu casa limpia, en ella pueden habitar los agentes irritantes que causan molestias cutáneas a tu hijo. Alguno de ellos son componentes de productos que usamos habitualmente, como jabones o champús, entre muchos otros.

Síntomas de alergias cutáneas en niños

Los síntomas de las alergias cutáneas pueden ser difíciles y pueden causar gran malestar a los niños. Los síntomas más comunes incluyen picor, ardor, hinchazón, enrojecimiento y piel pelada y agrietada. Esto puede desencadenar la necesidad de rascarse, lo que aumentaría la irritación y causar más daño o incluso infección en la piel.

Un buen método para identificar la causa de la alergia cutánea de tu hijo es anotar cualquier posible irritante para identificar posibles desencadenantes y consultarlo con el dermatólogo. Si no es posible identificar fácilmente la causa directa de la alergia, es posible que deba someterse a algún tipo de prueba de la alergia. Las causas de algunas alergias cutáneas son todo un misterio, pero saber a qué agente irritante presenta sensibilidad la piel de tu hijo podrá ahorrarte mucha frustración y angustia.

También pueden interesarte los siguientes artículos

ALERGIAS CUTÁNEAS

¿Qué causa las alergias cutáneas?

La piel actúa de barrera protegiendo al organismo de elementos nocivos. Cada día, esta barrera entra en contacto con sustancias extrañas, alérgenos, agentes contaminantes e irritantes, cualquiera de los cuales puede causar reacciones típicas de alergias de la piel.

Saber más

 

ALERGIAS CUTÁNEAS

¿Cómo puedo aliviar los síntomas de las alergias cutáneas?

Una reacción alérgica tiene lugar cuando el cuerpo muestra hipersensibilidad ante una sustancia o alérgeno concreto. Estos alérgenos actúan como antígenos, ante los que responde tu sistema inmunológico mediante la producción de anticuerpos. Cuando el antígeno y el anticuerpo se encuentran tras una exposición posterior al antígeno, puedes tener los síntomas de una reacción alérgica.

Saber más

 

IRRITACIÓN CUTÁNEA

¿Por qué nos pica la piel cuando se está curando?

El proceso de inflamación ayuda a curar y reparar el tejido dañado. Por eso, cuando tengas una erupción o cuando te pique la piel, debes saber que ese proceso la está reparando y está restaurando su barrera natural contra el entorno para protegerte de cualquier elemento dañino.

Saber más