Los mosquitos se encuentran entre los insectos que pican más molestos. Normalmente no se nota la picadura, pero los síntomas resultantes (inflamación y picores) pueden ser bastante incómodos.

¿Por qué pican los mosquitos?

Los mosquitos pican porque necesitan las proteínas que se encuentran en la sangre para producir sus huevos. Cuando un mosquito pica, utiliza un aparato bucal en forma de tubo para perforar la piel y obtener sangre. Si bien la víctima no pierde mucha sangre, la saliva del mosquito puede producir irritación en la piel, lo que provoca incomodidad y deseo de rascarse.

¿Qué es lo que atrae a los mosquitos hacia los seres humanos?

Los elementos principales que atraen a los mosquitos hacia los seres humanos son:

  • Dióxido de carbono: Los mosquitos se sienten atraídos por el dióxido de carbono que exhalan los humanos y pueden percibirlo.
  • El calor y el olor corporal: Los mosquitos son sensibles al calor, por lo que se sienten naturalmente atraídos hacia las personas con una elevada temperatura corporal. A los mosquitos les atraen olores y sudores corporales específicos.
  • El tipo de sangre 0: Las personas con sangre de tipo 0 tienen más posibilidades de sufrir picaduras que las personas con otros tipos de sangre. En los estudios de investigación se ha demostrado que las personas con sangre de tipo 0 tienen el doble de posibilidades de sufrir picaduras que las personas que tienen el tipo B. El tipo A resultó ser incluso menos popular que el tipo B.

Las picaduras de mosquitos: ¿inofensivas o perjudiciales?

Cuando se sufre la picadura de un mosquito, el sistema inmunológico detecta su saliva como una amenaza y responde en defensa propia. Esta defensa se traduce en la liberación de histamina. La histamina provoca irritación o inflamación en la piel y, a menudo, el resultado es una erupción. Si no se trata, la picadura suele producir picores durante unos días hasta que desaparecen y la herida se cura naturalmente.

Si bien la mayoría de las picaduras de mosquitos son inofensivas, en ocasiones los mosquitos son portadores de enfermedades graves. Procura informarte de las amenazas que representan las picaduras de mosquitos en tu lugar de destino antes de la salida.

Las picaduras de mosquitos y el deseo de rascarse

La amenaza de infección o la inflamación cutánea aumentan si la piel presenta rasguños, ya que se crea una oportunidad para que las bacterias penetren en la herida. El rascado y la inflamación cutánea resultante pueden dar lugar a habones (pequeñas protuberancias en la piel que suelen producir una sensación de picor o quemazón). A los niños les puede resultar particularmente difícil resistir la tentación de rascarse la piel, pero es importante que no lo hagan. Un tratamiento antihistamínico puede proporcionar un alivio de los síntomas, como el picor cutáneo.